Falacias Cotidianas

Ejemplos de Falacias en Vida Normal


Bienvenidos de nuevo a una nueva entrada!!!!

Ahora les mostrare mas ejemplos de falacias, pero esta vez aplicados a la vida normal.. seguramente ya han escuchado a personas con este tipo de falacias que veremos acontinuación...

1. LLamado a la ignorancia.

Por ejemplo.. seamos honestos quien de nosotros no ha escuchado hablar sobre el famosisima Area 51 en Nevada, Estados Unidos, según dice la gente en ese lugar el gobierno estadounidense tiene una base secreta, donde guardan extraterrestres, ovnis y que hasta tienen una alianza con extraterrestres. claro esta que como hay una señal grandota de Area Restringida a la entrada, y el paso esta prohibido a los civiles, pues la gente se empieza a hacer un montón de historias, y que supuestamente luces raras y todo ese show, cuando enrealidad la verdad puede ser mas sencilla que eso. Acaso no todo pais tiene derecho a tener secretos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Abducci%C3%B3n_(ufolog%C3%ADa)

2. Evidencia anecdótica.

En este tipo de argumento se presenta información que no puede ser verificada cientificamente, y que es resultado de alguna experiencia vivida.

Otra muy parecida a la pasada pero en diferente manera, seria la teoría o supuesta aparicion por medio de extraterrestres de los llamados "crop circles", estos circulos supuesta mente son la forma en que los extraterrestres se comunican con nosotros, pero si analizamos bien, por que estos supuestos mensajes solo aparecen en Inglaterra? o por lo menos la gran mayoría, aun que los cientificos no han podido explicar algunas formaciones, de las cuales son muy complejas, ciertamente no quiere decir que sean de extraterrestres, ya que muchas de ellas han sido por bromistas.
http://www.angelfire.com/stars4/circulos/
Explicacion de lo que realmente sucede:
http://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/unexplained-phenomena/crop-circle3.htm

3. Media Excluida.

En este argumento sólo se consideran dos extremos y se excluyen posibilidades intermedias.

Ahora les presentare un incidente ocurrido relacionado con esta falacia, y se trata de ni mas ni menos, de los problemas que causó Lopez Obrador al reunir su supuesta evidencia de compras de votos en las pasadas elecciones que tuvieron lugar en julio, en el siguiente artículo nos muestra a Lopez Obrador instando a la población a reunir evidencia contra el PRI. (http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/2012/lopez-obrador-llama-a-mexicanos-a-reunir-pruebas-contra-el-pri,078cdd22e05a8310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html) tal vez si hubo algun tipo de fraude y todo eso pero si miramos unos años atrás en las pasadas elecciones del 2006, vemos que Lopez armó un relajo solo por que no quedo como presidente, y era de que: "O soy presidente... o armo un relajo" y de esa manera para el no existe el perder, el lo que dice es: "soy presidente por que gané y punto".

4. Ataque al hombre (ad hominem).

Es un ataque a la persona que argumenta y no al argumento.

Bueno creo que muchos van a estar familiarizados con esta falacia, y bueno en lo personal me ha pasado con mis compañeros, que es de que por ejemplo: tu vas asi caminando con tus compañeros y les dices por ejemplo: hey! miren ese poste de luz, los cables que cuelgan tienen ese angulo de inclinación de acuerdo a una función matematica llamada la Catenaria!!, y en ese momento todos se te quedan viendo como con cara de... que onda con tigo estas loco!!, como puedes saber eso si tu ni sabes de esas cosas apenas eres de primer grado!!!, y bueno saliendo del ejemplo, esa falacia es muy común en la vida real, y pues no esta bien por que ellos como saben que realmente que esta mintiendo? solo por que es de primer grado?, esa es solo una argumentación erronea.

5. Ad baculum
Si no haces tal cosa te voy a suprimir, golpear (amenazas)


Todo el que viva en México, sabe muy bien a lo que me refiero, y son las amenazas por parte de los carteles de la droga a diversas instituciones, o al mismo gobierno, lo que hacen estos carteles es usar la amenaza para obtener lo que quieren o desean, esta por su puesto que es una clara falacia, pero apezar de que pueden realmente a ser verdad, al final terminan siendo malas ya que usan el miedo de las personas para obtener lo que desean.


6. Apelación a la cultura
Otra por asi decir falacia es esta, que consiste en por ejemplo, las pamplonadas, son malas digo por que la gente sale lastimada unicamente por diversion, arriesgando sus vidas solo para que un toro los persiga, y muchos dicen que eso es malo, pero otros dicen "como que esta malo si esto lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo, es parte de nuestra tradición y cultura" cuando enrealidad deberiamos ver por nuestra seguridad primero o por otras cosas, mas importantes que una tradicion.


7. Generalización apresurada
Esta falacia habla especialmente, de cuando alguien hace un argumento por ejemplo sobre la policia mexicana, si dicen que todos los policías son corruptos, se refiere a los policías de todo el conjunto son corruptos, pero puede ser que enrealidad no todos sean corruptos, aun que la minoría pero son honrados, por lo tanto es falacia por que no todos son corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario